De otra cosa no entiendo, pero de ésto, tampoco.

La deuda española vs PIB

Ante todo, voy a explicar el por qué los dos posts anteriores sobre deuda han sido con números absolutos, en lugar de con el ratio deuda/PIB que se utiliza más frecuentemente.

La deuda es un número relativamente fácil de auditar.  En el BdE, se busca mediante las palabras “deuda administraciones protocolo de deficit excesivo” y se elige la serie dtnpde95_p00000_ps_aec (igual alguna otra también es válida).  Es una cantidad contabilizada.  Ya os avanzo que no todo lo que se debe está contabilizado como deuda (un ejemplo evidente: si una empresa hace un servicio al gobierno y aún no ha “cobrado”, se debe dinero, pero aún no ha tenido que sacarse dinero de la caja o aumentar la deuda para pagarle

El PIB también se puede hallar del mismo modo, o incluso en el Instituto Nacional de Estadística (INE).   El PIB se define algo así como el valor total de la producción de un país durante un tiempo (p.ej., un año).  Un problema es que del PIB se habla poco, se suele hablar de sus variaciones intertrimestrales o interanuales, por lo que se suele perder perspectiva.  Es una cantidad calculada.  En el post de mayo, ya expresé mi escepticismo, por no decir incredulidad, sobre la manera en que las estadísticas del PIB se separan aparentemente de otras estadísticas (consumos energéticos diversos).

El PIB NO mide la riqueza que tiene un país, como mucho mide la riqueza que se GENERA en un país.  Sin embargo, hay multitud de cantidades que “suman” al PIB y que no provocan una generación de riqueza (si hay una catástrofe, cae una casa y se rehace, habrá movido el dinero hacia los albañiles que la reconstruyen, pero el propietario, el país, sigue teniendo una casa).  El PIB no distingue en qué se ha generado:  computa igual gastar 1.000.000 en pleitos que construir 5 casas por valor de 1.000.000€ que montar una fábrica por el mismo valor (aunque la fábrica generará supuestamente empleo futuro y el dinero gastado en los pleitos no ha aumentado las propiedades totales del pais).

El ratio deuda/vs PIB está muy bien para comparar diferentes países, o un país en periodos largos de tiempo (10+ años), pero no soy partidario de usarlo ahora para evaluar la situación económica de España principalmente porque hemos tenido un periodo muy grande de prosperidad económica que ha sido empleado por nuestros dirigentes para decirnos que han disminuido la deuda, cuando a lo sumo, lo más que se ha conseguido hacer ha sido mantenerla.

Tras extraer del INE la serie del PIB (he tenido que hacerlo en 2 partes, con la base 1995 y con la base 2000), y sobreponerla con la de la deuda, nos queda:

Deuda y pib 1990 2009 2T

Puede apreciarse que la deuda está claramente en máximo histórico y creciendo.  Siempre habrá quien argumente ¿pero qué pasa con la deuda en relación al pib?:  dado que “somos más ricos” la deuda no es tan importante.

Aquí puede verse el ratio deuda vs PIB.  Puede verse que, en la crisis anterior (1992), la deuda en el 1T1998 hizo máximo en 56,6% del PIB, bajando progresivamente (sobre todo, gracias al crecimiento del PIB más que al equilibrado de las cuentas públicas) hasta un 26,8% en el 1T2008.

deuda en relacion al pib 1990 2009 y estimacion

Me he permitido extrapolar con los puntos rojos el endeudamiento que tendremos a finales del presente año (42,4%) y señalar gráficamente que vamos a cerrar este año al mismo nivel de deuda que teníamos a finales del 2002. Es decir:

  • En 7 trimestres habremos creado tanta deuda/pib como se había reducido en los 20 trimestres anteriores.
  • A final de año, habremos aumentado la deuda la deuda un 55% respecto de la que teníamos a principios del 2008 (un 58% en términos deuda/PIB).

Además, no se aprecian posibilidades a medio plazo de contener el esquizofrénico déficit público, dado que los ingresos van por un lado y los gastos por otro,  ni de aumentar el PIB.  Me repito, esto es sólo el principio.

3 Comentarios en “La deuda española vs PIB”

  1. analisto.com dice:

    Muy buena, si señor.
    Menudo curro te has pegado, pero creo que ha merecido la pena.
    En la estimación que haces al final del todo, ¿como haces el calculo? ¿Teniendo en cuenta solo el aumento de la deuda o también la caída estimada en el PIB?
    Si me dices que solo has tenido en cuenta una de las dos cosas me dejas temblando.
    Gracias

  2. T dice:

    El curre lo pegué hace tiempo, cuando decidí que titulares como “el pib ha desacelerado su crecimiento hasta el 1,0% interanual, cuando hace 12 meses era un 2,3%” simplemente no eran tolerables y decidí empezar a buscar la info por mi cuenta.

    Aquí estoy recopilándolo un poco sistemáticamente y plasmándo las ideas mediante la escritura

    Para estimar los 2 trimestres finales de este año, he tomado como base el 2º cuatrimestre de este año y le he sumado el incremento de deuda real entre el 1º y el 2º de este año. He hecho lo mismo con el PIB (en este caso reducción) y después dividí la una por el otro:

    Deuda PIB DvsPIB
    2008TIV 332.329 1.088.502 30,5%
    2009TI 360.771 1.081.985 33,3%
    2009TII 388.343 1.069.691 36,3%
    2009 TIII (e) 415.916 1.057.397 39,3%
    2009 TIV (e) 443.488 1.045.103 42,4%

    No sé si el formato se verá bien, pero espero que responda a tu duda.

  3. analisto.com dice:

    aclarado el tema. es increible como entre la ralentizacion economica y el despilfarro desmesurado e incontrolado de unos pocos, pueden llevar a las arcas publicas a niveles de hace 10 años.
    veremos como evoluciona esto pero pinta muy negro

Deja un comentario

Powered by WP Hashcash